CheMaRy Web Page

Electronics, DIY, programming and more…

The Water Cooling experience

img_2347-620x200

Navegando por la página de http://www.Overcloclers.cl encontre el artículo de una persona que habia hecho un water cooling de forma casera, y me pareció muy interesante, asi que decidi hacer uno como el suyo.

Mientras pensaba en como hacerlo se me ocurrieron varias ideas para intentar mejorar los resultados y tambien el aspecto.

La primera idea fue realizarlo completamente en cobre, desde la base hasta la cubierta, como no encontre chapa más fina, tuve que hacerlo con una pieza de cobre de 80x50x15mm aproximadamente, y la cubierta con chapa de cobre fina.

Como era imposible ponerme a soldar los tropecientos palitos de cobre como el matao de la page, dedidi hacer unos agujeros no muy profundos con el taladro en el centro de la base, para q el agua tocara más superficie. La broca a de ser especial para metal, sino puede ser eterno o imposible hacer los agujeros para los tornillos.

img_2345

El primer modelo de cubierta dejaba mucho de desear, no era muy robusto, además me costó mucho soldarlo ya que estaba hecho por 7 piezas independientes más los dos tubos, todas soldadas entre ellas. Y a la hora de unirlo a la base, como me fue imposible soldarlo, tuve que pegarlo con “soldadura fria” MetalCeys®, lo que lo hizo mas endeble. La prueba de fuego fue muy decepcionante tenia pequeñas fisuras por donde el agua salia muy poco a poco pero salia.

Montaje, (esta sin soldar a la base)

Montaje, (esta sin soldar a la base)

Probando si hay fugas

Probando si hay fugas

Asi que sin pensarlo arranque la cubierta e hice una nueva, ahora de una sola pieza, con lo que fue muchisimo más fácil de soldar y ademas la pude soldar a la base, ahora si que ha quedado robusta! ademas la hice menos alta, ahora solo tiene 1cm, asi el agua pasa mas cerca de la base. Para tapar las posibles fisuras le puse de nuevo MetalCeys (Despues de lo que me costo habra que rentabilizarlo).

Asi que una vez acabado quite el disipador de la CPU y rece por que no se quemara en el intento. Pero todo salio bien! varias horas ejecutando juegos y benchmarks para calentar la CPU y se mantenia a unos 10-5 grados menos q con el disipador anterior

Prueba real

Prueba real

Tubos de cobre pegados a la caja del PCDisipador funcionando

Tubos de cobre pegados a la caja del PC. Disipador funcionando

Asi que una vez comprobado que todo va bien se cierra la caja, y se pone todo en su sitio, junto con una nota para q a nadie le de por mover el PC de sitio y saque los tubos de la garrafa.

Proyecto acabado

Proyecto acabado

Asi que ya veis, por poco más de 15€ os podeis montar un water cooling semi profesional, que a mi me va de perlas, 50º-56º constantes frente a los 56º-63º a los que estaba antes (porque lo apagaba cuando llegaba a 63 y eso que tenia la caja abierta y un tropicano enfrente además de tener la CPU underclockeada para que no se achicharrara).

Todavia me quedan un par de retoques, ponerle unos tubos mas largos, poner una bomba mas potente, y incorporar un radiador, (ya que al cabo de unas 2 horas con la CPU al máximo, el agua se pone bastante calentita), y ya se me ocurriran más mejoras ;).


Al final encontre algo parecido a un radiador 😉 mi viejo termo parece q todavia tiene alguna utilidad, y como en verano hace mucho calor, pues q mejor q ponerle un ventilador de 12x12cm, todo bien fresquito, y ademas con una bomba mas potente. La foto es de cuando estaba haciendo pruebas, por eso el agua la teñi de naranja (no creais q es ningun liquido extraño… ni q esta guarra), y el papel de aluminio esra para dirigir el flujo de aire del ventilador (una autentica parida), cuando llegue el proximo verano le conectare el ventilador al interior de la torre (en la foto tiene una fuente AT externa.)

img_2364


Agradecimientos a mi hermana Rosa por dejarme usar su PC para hacer pruebas y por dejarme su camara digital, a Sergio por dejarme la bomba de agua, y a Iván por acompañarme a buscar donde comprar el cobre y mirar como trabajaba.

Leave a comment